Etapa preanalítica - Control de calidad en laboratorio de bioquimica clinica

Etapa preanalítica - Control de calidad en laboratorio de bioquimica clinica

El control de calidad es un sistema constituido por procesos y técnicas diseñadas para detectar, reducir y corregir deficiencias y así incrementar la probabilidad de que cada resultado informado por el laboratorio sea válido y pueda ser utilizado con confianza por el médico.


El 
Control Interno (CI) se encarga del monitoreo continuo de la reproducibilidad de la fase analítica del laboratorio, identificando y eliminando errores inherentes al proceso de los análisis de ensayos cuantitativos y cualitativos.

 

La fase preanalítica es un componente importante de los procesos operacionales realizados en los laboratorios clínicos, en la que se desarrollan diversos procedimientos que pueden afectar el resultado de un examen de sangre, tejidos o fluidos corporales de un paciente.


La obtención de datos verdaderamente confiables, requiere de la rigurosa aplicación de diferentes técnicas de control de calidad, teniendo siempre presente que el mejor sistema de control es el que permite prevenir, identificar y corregir los errores. Cuando no se dedica la atención suficiente a la calidad, se pueden presentar deficiencias serias.

La realización de cualquier procedimiento analítico puede estar amenazada por cometer un sin número de errores, algunos de los cuales pueden llegar a tener consecuencias realmente serias. Actualmente, frente a la demanda creciente de los usuarios del laboratorio clínico (médicos y pacientes) y como resultado del avance científico y tecnológico, se requiere controlar la operación total, incluyendo las etapas pre-analítica analítica y post-analítica.

 

ETAPA PREANALÍTICA

Las pruebas de laboratorio que miden un compuesto analizado en un espécimen de sangre u otro fluido corporal, son solicitadas por los médicos para evaluar el estado del paciente. Se asume que el resultado analítico obtenido es representativo de la concentración real del compuesto analizado en el paciente. Desafortunadamente, hay numerosos factores que pueden invalidar esta suposición. Un número de errores no analíticos pueden también cambiar la concentración de uno o más compuestos analizados en un espécimen de tal forma que los resultados no reflejan la condición fisiológica del individuo. Estos factores son llamados colectivamente fuentes de error pre-analítico.

De la misma forma en que al controlar la temperatura, la longitud de onda, y tiempo de incubación se limitará el error analítico, el error pre-analítico también puede ser controlado. Es responsabilidad de los laboratorios tomar medidas que minimicen las fuentes de error, desarrollando procedimientos estandarizados referidos a la preparación del paciente, la recolección de la muestra, los métodos de transporte y la preservación de la misma.

Causas de Variación Previas a la Recolecta

A) Variables del ciclo biológico

Variación cíclica se refiere a los cambios en la concentración de los compuestos analizados, que ocurre de forma predecible a ciertas horas del día, semana o mes. El estudio de estos cambios cíclicos es llamado "cronobiología". La variación rítmica es típica de muchas funciones biológicas; la variación diurna en el metabolismo de drogas y la incidencia de infarto al miocardio son dos ejemplos de la importancia de este campo.

La variación cíclica más reproducible es la circadiana, la cual ocurre durante el transcurso de un solo día. La variación cíclica durante un período de tiempo mayor que un día (infradiana), también puede afectar los resultados en las pruebas de laboratorio. La variación circanual, la cual ha sido reportada en algunas sustancias, está relacionada con cambios en la dieta debido a la estación, o con la variación del clima.

Infradiana: mayor que un día (ejemplo, ciclo menstrual)

Circadiana: alrededor de un día

Ulfradianos: menor de 24 hr

 

Pruebas Sujetas a Variación Diurna

  • Fosfatasa ácida *
  • ACTH (hormona corticotropica) 
  • Catecolaminas
  • Cortisol (y otros esteroides adrenales)
  • Gastrina*
  • Hormona del Crecimiento*
  • Tolerancia a la Glucosa
  • Hierro
  • Osteocalcina*
  • Hormana
  • Paratiroidea*
  • Prolactina*
  • Renina/aldosteona TSH*

*Más alta en pasado meridiano (PM) y las otras, más altas en (AM)

Pruebas Afectadas por la Ingestión de Alimentos

  • Cloro*
  • Gastrina
  • Glucagón
  • Glucosa
  • Hormona del Crecimiento
  • Insulina
  • Calcio Ionizado Fosfato *
  • Potasio *
  • Triglicéridos
  • pH en Orina

*Más bajo después de los alimentos; todos los demás, más altos.

B) Variables físicas relacionadas con el paciente

El ejercicio físico es una causa común controlable de variación en los resultados de las pruebas de laboratorio. Dentro de las pruebas químicas de rutina se ha observado que: el potasio, el fósforo, la creatinina y las proteínas séricas son significativamente alterados por un período breve de ejercicio.

Con el ejercicio regular, hay un aumento en las enzimas relacionadas con la actividad muscular y un aumento en la concentración de ácido úrico en sangre. El ejercicio intenso, como correr en un maratón, produce una rápida elevación en la concentración del potasio, ácido úrico, bilirrubina y enzimas musculares, mientras que la concentración de glucosa y fósforo disminuyen significativamente.

En personas sometidas a entrenamiento para competencias de distancias largas, las concentraciones de gonadotropina y esteroides sexuales están marcadamente disminuidas, mientras que la concentración de prolactina está aumentada. La postura es una causa de variación preanalítica fácilmente controlable.

En la posición de pie, se observa que un incremento en la presión hidrostática causa pérdida de agua y electrólitos procedentes del compartimiento del líquido intravascular, lo que a su vez da como resultando un aumento en la concentración de proteínas.