Reactivos más utilizados de Laboratorio, Función, Características y Descripción

Reactivos más utilizados de Laboratorio, Función, Características y Descripción

¿Qué son los reactivos de laboratorio?

Los reactivos de laboratorio son unas sustancias que por su capacidad de generar reacciones, sirven en análisis y ensayos químicos para hallar diferentes datos, pues uno de sus objetivos principales es revelar la presencia o medir la cantidad de cualquier otra sustancia ya que estos sirven de estímulo para las demás sustancias, permitiendo obtener reacciones mediante la combinación.

Cuando las sustancias que están en los reactivos para laboratorio interactúan con otras sustancias químicas, se producen nuevas y diferentes sustancias con diferentes propiedades, las cuales tienen composiciones y conformaciones distintas, esta nueva sustancia se denomina producto de reacción, y gracias a estas, se da la creación de nuevos productos.

 

¿Qué son los reactivos sólidos de laboratorio?

Son aquellos productos o elementos que vienen en una presentación de estado sólido, almacenados en recipientes específicamente elaborados para este tipo de productos. En general, vienen en distintas composiciones solidas y en recipientes para ello.

¿Cuáles son los Reactivos más utilizados?

Entre los reactivos más utilizados que se usan en el laboratorio, se pueden mencionar los siguientes:

 

REACTIVO PARA RETICULOCITOS

Específicamente, los reticulocitos se tiñen con una mezcla de reactivos que contiene un colorante catiónico, en particular Oxazina 75, y se miden la señal de luz dispersada y la señal de absorbancia de luz utilizando la citometría de flujo.

 

GLUCOSA - HK (HEXOKINASA)
La hexokinasa (HK) cataliza la fosforilación de la glucosa por ATP a glucosa-6-fosfato (G6F). La glucosa-6-fosfato originada es reducida a 6-fosfogluconato en presencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6F-DH) con reducción paralela de NAD a NADH: o Glucosa + ATP

 

FERRITINA TURBI 
El Ferritina-Turbilátex es un ensayo turbidimétrico para la cuantificación de ferritina en suero o plasma humano. Mujeres: Las partículas de látex recubiertas con anticuerpos anti-ferritina humana, son aglutinadas por ferritina presente en la muestra del paciente.


LISANTE P/SPINCELL 

El reactivo limitante es el reactivo que se consume completamente cuando sucede una reacción y, por lo tanto, es el que se encarga de determinar cuándo se detiene la reacción. A partir de la estequiometría de la reacción, se puede llegar a calcular la cantidad exacta de reactante que se necesita para reaccionar con otro elemento.

 

DILUYENTE

Los diluyentes reactivos son sustancias que reducen la viscosidad de una laca para su procesamiento y pasan a formar parte de la laca durante su posterior curado mediante copolimerización. Los diluyentes (o diluyentes) generalmente se agregan a las lacas para reducir su viscosidad (se utilizan para ajustar la reología).

 

DETERGENTE

Los detergentes de grado reactivo se emplean para el aislamiento y purificación de proteínas integrales de membrana que se encuentran en células biológicas. La solubilización de las bicapas de la membrana celular requiere un detergente que pueda entrar en la monocapa de la membrana interna.


BILIRRUBINA TOTAL
BILIRRUBINA TOTAL (DSA) Reactivo líquido para la determinación fotométrica de Bilirrubina Total en suero o plasma. Para uso en el diagnóstico in Vitro. Apto para usar en autoanalizador.

 

BILIRRUBINA DIRECTA

BILIRRUBINA DIRECTA (DIAZO ÁCIDO) Reactivo líquido para la determinación fotométrica de Bilirrubina Directa en suero o plasma. Para uso en el diagnóstico in Vitro.

 

HEMOGLOBINA GLICO CALIBRADOR

Glicohemoglobina Glicohemoglobina, reactivo para la determiación cuantitativa colorimétrica de Hemoglobina Glicosilada en sangre. Los resultados expresados como HbA1 también se puede covertir o reportar como HbA1c.

ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS

Los reactivos más utilizados pueden almacenarse en estanterías de metal o plástico con puerta o sujeciones para que no puedan caerse. También en frigorífico, los que tengan que mantenerse refrigerados, y en almacenes propiamente dichos.

El almacenamiento de los diferentes reactivos se llevará a cabo teniendo en cuenta su nivel de riesgo: tóxicos, inflamables, corrosivos, de bajo riesgo… colocándolos en consecuencia. En este sentido, los reactivos más peligrosos irán atrás en la estantería y los de riesgo bajo delante. Además, tendremos en cuenta las incompatibilidades de cada uno, las cuales encontraremos en la ficha técnica y/o de seguridad.

Clicando en el siguiente enlace, podemos ver un ejemplo de tabla de incompatibilidades entre sustancias químicas:

¿Cómo identificar los reactivos de laboratorios?

Todos los envases o recipientes donde están alojados los reactivos de laboratorios, deben llevar de forma obligatoria una etiqueta que sea legible e indeleble en la cual estén presentes la identificación de los reactivos de laboratorios.
Para un reactivo solido la etiqueta de identificación debe ser:

  • Nombre y calidad
  • Riqueza
  • Impurezas
  • Formula y peso molecular
  • Pictogramas
  • Frases R y S

Para un reactivo líquido la etiqueta de identificación debe ser:

  • Nombre y calidad
  • Impurezas
  • Riqueza
  • Densidad
  • Frases R y frases S
  • Pictogramas
  • Formula y peso molecular

Nota aparte: la frase S es de seguridad y la frase R de riesgo. Los pictogramas son señalizaciones o dibujos que tienen un significado, siendo así:

  • E para explosivo
  • C para corrosivo
  • para comburente
  • F para fácilmente inflamable
  • F+ para extremadamente inflamable
  • Xn para nocivo
  • T para tóxico
  • T+ para muy tóxico
  • Xi para irritante

En las etiquetas de los reactivos debemos encontrar:

El nombre y la concentración a la que se encuentra o su riqueza
La fórmula química, el peso molecular y la densidad
Los números CE y CAS, correspondiendo el primero al número de identificación de la Comunidad Europea, y el segundo, mucho más usado, al internacional.
El lote, la fecha de caducidad y las condiciones de almacenamiento
Indicaciones de peligro, las cuales señalan los peligros físicos, para la salud humana y para el medio ambiente; y Consejos de prudencia: consejos de eliminación, de almacenamiento, de prevención…
Pictogramas de peligro
Consultar Reglamento CE nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (conocido como Reglamento CLP).